POR PRIMERA VEZ EN CHILE SE REALIZA MATRIKON OPC DAY 2015

opc

Este evento técnico-tecnológico, organizado por IAC Ingeniería, reunió a decenas de profesionales de las áreas de automatización y TI de diversos sectores productivos como minería, alimentos, eléctricas, ingeniería, entre otros.

matrikonopcdayEl pasado 11 de noviembre, el Hotel DoubleTree by Hilton fue el escenario del Matrikon OPC Day 2015, evento que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país de la mano de IAC Ingeniería.
En esta ocasión, especialistas dictaron charlas sobre los conceptos básicos de infraestructura de control y de OPC, y las diversas formas de gestionar datos según las necesidades de las organizaciones.
Asimismo, los asistentes pudieron conocer de primera mano las capacidades de las plataformas OPC de la marca Matrikon. “A diferencia del Matrikon OPC Day realizado en otras partes del mundo, tuvimos presentaciones interactivas, con clientes y especialistas compartiendo sus experiencias con las soluciones. Con esto obtuvimos el interés de los asistentes quienes a futuro pueden incorporar estos productos a sus proyectos”, destacó Manuel Aedo, Gerente Comercial de IAC Ingeniería.Fue así como cuatro integradores dieron a conocer diversos proyectos de implementación de Matrikon OPC.

n“Conocer los productos es parte de cualquier evento de tecnología, pero ver cuál fue la experiencia y las aplicaciones que los integradores tuvieron con esta herramienta es positivo para quienes no conocían la tecnología OPC es positivo para quienes no conocían la tecnología OPC y ahora tienen una nueva visión al respecto”, explicó Adriano Da Costa, OPC Solutions Manager de Matrikon.
Los asistentes se mostraron muy satisfechos con los contenidos del programa de Matrikon OPC 2015, tanto por las presentaciones técnicas de los expertos y los casos de éxito de los integradores, así como por la posibilidad que dio esta instancia para generar redes de contactos con profesionales de otras industrias.

“Este tipo de eventos nos actualiza en cuanto a las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, dándonos la posibilidad de optimizar el uso de recursos e inversiones en nuestras plantas. Esto nos genera ahorros en costos y beneficios en la producción, como una mayor eficiencia”, comentó Mallén Gajardo, Ingeniero Especialista Automatización de Codelco.
“Como minera, tenemos algunas deficiencias de comunicaciones de la planta y de instrumentación de campo, pero gracias a este evento, ahora tengo información más clara y acabada de cada una de las herramientas y sus usos para cada situación”, expresó Eugenio Muñoz, de Yamana Gold.

Beneficios de Matrikon OPC

big20151020w9Por medio de la tecnología OPC, se puede superar las barreras impuestas por los diversos protocolos de comunicación que se pueden encontrar en la industria, para lograr una interconectividad con los múltiples dispositivos que forman los procesos.
En este sentido, esta tecnología permite comunicar fuentes de datos de distintos fabricantes (PLC, DCS, balanzas, planillas de Excel, etc.), hacia herramientas de procesamiento de datos (HMI, bases de datos, ERP, reportes, etc.), sin que estos se relacionen nativamente. De este modo, es fácil generar soluciones de bajo costo para llevar los datos desde la planta hasta los niveles de gerencia y visualizar de manera transversal la información en la empresa.
Actualmente, Matrikon OPC ofrece más de 500 interfaces, tanto para diversos modelos y marcas de PLC y DCS, como también para diferentes buses de campo (como Modbus) y protocolos eléctricos (como DNP3). Además, cuenta con clientes OPC para la generación de reportes y tendencias, la conexión con bases de datos, o la comunicación de computadores en red sin la necesidad de configurar DCOM, entre otras.

Galería de imagenes: